Un día como hoy, pero de 1989
23 enero, 2019Todo lo que necesitas saber del Paseo de la Reforma
29 marzo, 2019Los habitantes de la Ciudad de México tienen de todo para divertirse, desde parques, hospedaje, museos y plazas, hasta un bosque que ofrece un gran número de actividades. Nos referimos al Bosque de Chapultepec, una zona llena de árboles y áreas verdes donde familias enteras pueden encontrar museos, fuentes para tomarse la foto del recuerdo y un Castillo que resguarda parte de la historia de México.
Además, Chapultepec tiene otro atractivo que resulta bastante divertido para niños y adultos: la Feria. Este parque de diversiones no sólo está lleno de juegos mecánicos, también de historia… y una muy interesante.
Feria de Chapultepec
La Feria de Chapultepec es un parque de diversiones que tiene más de 50 juegos mecánicos, para que todos los miembros de la familia puedan divertirse a lo máximo y sobre todo, vivir muchas emociones.
Este divertido lugar se inauguró el 24 de octubre de 1964 con el nombre “Los Juegos Mecánicos de Chapultepec”, en la segunda sección del bosque, enfrente de Los Pinos, la casa oficial donde vivieron varios presidentes, pero que actualmente funciona como un museo.
Pues bien, la Feria cumplirá 55 años el próximo mes de octubre, un largo tiempo en el que ha pasado por diferentes remodelaciones y mejoras para que los visitantes encuentren instalaciones modernas y sobre todo, muy seguras.
De hecho, la Feria sirvió como guía para delimitar a la segunda sección del Bosque de Chapultepec, la cual tiene dos lagos artificiales y también alberga al Museo de Historia Natural, otro de los principales atractivos de este gran bosque.
Un dato interesante de la Feria de Chapultepec es que desde su inauguración, perteneció al gobierno de la Ciudad de México; sin embargo, se puso en venta en el año 1992 y fue adquirida por el Grupo Empresarial Chapultepec, entonces cambió su nombre a La Feria de Chapultepec Mágico, que se reinauguró en 1993.
Este parque de diversiones puede recibir a casi 15 mil personas en sus instalaciones. Según datos divulgados por el periódico El Universal, al año la feria recibe a 1.5 millones de visitantes, principalmente a familias integradas por el papá, la mamá y sus niños.
Precisamente para los más pequeños, la Feria de Chapultepec cuenta con juegos que son seguros y entretenidos, como los Globos de Cantoya, el Camión de Bomberos y el clásico Carrusel musical de dos pisos.
Para los adolescentes y adultos, uno de los principales atractivos de la Feria es la Montaña Rusa, un juego mecánico hecho de madera y estructura metálica que se construyó en seis meses, pero que debido al desgaste, se reinauguró en 1987, con frenos nuevos y trenes completamente renovados.
Además, en este parque de diversiones los fines de semana se realiza un show de Plaza Sésamo, y dependiendo de la temporada del año, se hacen otros espectáculos, como “La Invasión Zombie” y la “Zona Nieve”.
Bosque de Chapultepec, una variedad de atracciones
Además de la Feria, el Bosque de Chapultepec alberga en sus 678 hectáreas otros atractivos que los visitantes disfrutan mucho. Algunos tienen una arquitectura y diseño que no pueden dejar de fotografiarse, por ejemplo, el Altar a la Patria, una obra del arquitecto Enrique Aragón Echegaray que se construyó en honor a los niños héroes.
Para hacer ejercicio y al mismo tiempo entretenerse, están las lanchas de la primera y segunda secciones del Bosque, hay algunas que son para dos, cuatro y hasta cinco personas. Y además de las lanchas, también se pueden rentar kayaks, ya sea para una o dos personas.
Pero esto no es todo, los visitantes también pueden visitar el Jardín Botánico que cuenta con una gran variedad de plantas; está la Casa del Lago “Juan José Arreola”, un centro cultural donde se ofrecen talleres, conciertos y obras de teatro; el Museo Nacional de Antropología o el Papalote Museo del Niño para los más pequeños.
Los museos son parte de los atractivos más importantes con los que cuenta el Bosque de Chapultepec, ya mencionamos al Papalote y al de Antropología, también está el de Arte Moderno y el del Caracol.
Hay otro museo muy atractivo para los turistas y se encuentra dentro del Castillo de Chapultepec, una construcción histórica que no sólo alberga su propia historia, también la de algunos episodios que marcaron el rumbo de México.
Museo del Castillo de Chapultepec
Una vez que los presidentes de México establecieron que Los Pinos sería su nueva residencia, el castillo se declaró el 3 de febrero de 1939 como el nuevo Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec.
La inauguración del recinto se realizó el 27 de septiembre de 1944, como un lugar donde las personas pueden encontrar “una visión de la historia de México, desde la Conquista y formación de Nueva España hasta los albores del siglo XX”, de acuerdo con el INAH.
El museo está dividido en ocho espacios, en los cuales se muestran los momentos más importantes y determinantes en la historia de nuestro país:
- Dos continentes aislados: da una visión de Europa y América, la conquista que los europeos hicieron sobre diferentes territorios del mundo y las civilizaciones que había en tierras americanas.
- El reino de Nueva España: un repaso por los tres siglos que moldearon las bases lo que actualmente es México, así como la mezcla que hubo de etnias, lenguas y tradiciones.
- Virreyes: se aborda una de las formas de gobierno que tuvo México después de la conquista de Hernán Cortés. Aquí se muestra a los virreyes como la representación del monarca español en tierras mexicanas.
- Malaquitas: se da una amplia muestra de los objetos decorativos que orfebres y artistas realizaron durante varios siglos.
- La guerra de Independencia: se ofrece una visión de los acontecimientos que marcaron esta época en la historia de México, la cual permitió que nuestro territorio quedara separado de España.
- La joven nación: los nuevos gobiernos que tuvo, así como sus principales decisiones en el México independiente quedan plasmados en este espacio.
- Hacia la modernidad: se ofrece un panorama sobre la influencia que tuvo Porfirio Díaz en la historia de México.
- Siglo XX: es un espacio dedicado a la aparición de la tecnología, la cual quedó plasmada en inventos como la televisión.
Los hoteles cerca de Chapultepec están rodeados de la atmósfera citadina que se combina con la naturaleza que distingue a este bosque, algo que sin duda les da un plus para todos los turistas que buscan un buen hospedaje.
Por eso, en Stanza nos preocupamos por brindar un servicio de calidad, el cual logramos a partir de una combinación entre confort y atención personalizada. Gracias a esto, los viajeros nos han elegido como una de las mejores opciones de hospedaje de la zona Roma-Condesa.