Las 20 mejores terrazas para visitar en CDMX
23 agosto, 2020Las mejores panaderías para celebrar El Día de Muertos en la Colonia Roma
11 octubre, 2020Sin duda, las ciudades sin espacios abiertos y públicos, como sus parques y plazas, serían sitios mucho más estériles. Estos lugares dan vitalidad, oxígeno e identidad a las urbes, además disminuyen los niveles de criminalidad entre muchos otros beneficios. Y en CDMX una de las zonas que más cuenta con mayor número de este tipo de sitios-oasis está en las colonias Roma y Condesa.
Plazas, parques, camellones, circuitos peatonales, hicimos una lista de espacios al aire libre para que disfrutes de la ciudad desde estos lugares increíbles para el descanso, el paseo y la contemplación, en una de las áreas más trendy de la ciudad.
Además, en estos tiempos de Covid-19, visitar los espacios abiertos se trata de una de las maneras más seguras de vivir la ciudad, desde luego, desde los cuidados necesarios que ya conoces y que además te recordamos, aquí
JARDÍN PUSHKIN
El Jardín Pushkin recuerda al legendario poeta ruso con espacios de tranquilidad para contemplar. Tiene bancas y juegos infantiles y una coqueta librería. También es conocido por ser un lugar de skateboard y generalmente los fines de semana se realizan actividades culturales y para toda la familia.
Los domingos se instala un tianguis en el que puedes encontrar desde ropa y bisutería, hasta productos gourmet y orgánicos. Su locación es increíble y está rodeado de cafeterías, librerías, restaurantes y de uno de los hoteles mejor calificados de la zona, Stanza Hotel.
LA ROMITA
Este peculiar y lindo espacio, es, de hecho, el responsable de que la colonia Roma se llame así. Resulta que en tiempos prehispánicos se trató un islote que fue un pequeño pueblo llamado Aztacalco. Con el tiempo se le empezó a conocer como Romita pues se encontraba cerca de uno de los caminos más cercanos al pueblo de Chapultepec, y el arbolado de este camino era similar a otro situado en la ciudad de Roma, Italia, y por asociación, le llamaron así; esto aparece en documentos del Ayuntamiento desde 1752.
Con su linda iglesia, este rinconcito de plaza es un delicioso refugio que hace que te sientas en la época colonial, y es tal su encanto, que ha sido escenario para la película ‘Los Olvidados’ de Luis Buñuel, o bien, en la literatura de José Emilio Pacheco, en su icónico ‘Las Batallas en el Desierto’.
PLAZA LUIS CABRERA
Con exposiciones temporales de artistas y fotógrafos locales, este lugar es ideal para pasar un rato agradable, y además se encuentra en un punto muy céntrico de la colonia Roma. Se dice que aquí aprendió a caminar el escritor José Emilio Pacheco. Los domingos se instala un tianguis de productos orgánicos y de comercio justo; se trata de un espacio ideal para pasear un rato a tu perro , leer o tomar un café en los alrededores. Sus fuentes casi siempre están encendidas y el sonido del agua, como sabrás, es super relajante como parte del combo que te ofrece este sitio. Los negocios de alrededor, entre cafés, librerías, bares, etc, te dan, además, muchas alternativas de esparcimiento.
PLAZA RÍO DE JANEIRO
Esta linda plaza nace como uno de los anhelos de Porfirio Díaz, el dictador mexicano de inicios del siglo pasado, de llevar a CDMX a ser un lugar de modernidad, por ello fue considerada un símbolo de este histórico momento, y su diseño, desde luego, incluía toda la vanguardia estética de la arquitectura francesa de la época. Esta plaza es muy agradable y además sus edificios porfirianos de los alrededores son muy hermosos y los locales cercanos, desde galerías hasta cafés y bares, le hacen un lugar delicioso para pasear. Su réplica del David de Miguel Ángel, además, es muy peculiar en este entorno y le da un pequeño toque surrealista. Sin dudas, uno de los mejores espacios de la colonia Roma.
JARDÍN RAMÓN LÓPEZ VELARDE
Se trata de un lugar con mucha historia. Este terreno que se caracteriza por una estatua de un lanzador de jabalina, alguna vez albergó un panteón, y fue un estadio olímpico en los primeros juegos centroamericanos. Con el tiempo, se convirtió en el Multifamiliar Benito Juárez diseñado por el prestigioso arquitecto Mario Pani, y después en el parque que hoy conocemos con el nombre de uno de los primeros poetas punk de la ciudad. Lo más recomendable es recorrerlo en el día, ya que por las tardes-noches se pone un poco solo; también alberga el Huerto Roma, el cual es super recomendable y del cual hablaremos más adelante.
HUERTO ROMA VERDE
Además de ser un espacio encantador y un refugio rural y orgánico de la vorágine de la ciudad, se trata de un increíble proyecto que fue adoptado por un un grupo de personas que decidió instalar un gran huerto urbano basado en la permacultura, para promover una cultura de respeto a la Tierra. Hoy se ha ido convirtiendo además en un lugar que es hogar de ideas innovadoras por el cuidado del medio ambiente. Actividades culturales y eventos al interior de este sitio, promueven esta nueva cultura en la que lo natural cobra la relevancia que tiene, se ha convertido en una especie de pulmón y una reserva ecológica. Tienes que ir y puedes checar sus actividades, aquí.
PARQUE ESPAÑA
Ubicado entre los límites de las colonias Roma y Condesa, este parque fue diseñado por el arquitecto José Luis Cuevas y está por cumplir 100 años de existencia. Su arquitectura tiene estilos vanguardistas de inicios del siglo pasado, como el art decó y el art nouveau. Tiene extensos y agradables caminos para pasear, puedes llevar a tu mascota; también ofrece lugares especiales para hacer ejercicio, áreas de juegos para niños y alberga también la Biblioteca Pública Infantil y Juvenil Carlos Fuentes. Ofrece wi-fi, buena iluminación y en sus alrededores encuentras una oferta gastronómica y cultural muy interesante. Es un ‘tienes que ir’ de la zona. También, el gobierno de la ciudad anunció que muy pronto tendrá su área canina especial.
CAMELLÓN
AVENIDA ÁLVARO OBREGÓN
Ubicado en el corazón de la Roma, este camellón es quizá el lugar más emblemático de la colonia. Con sus bancas, los clásicos vendedores ambulantes de esquites, las librerías de sus calles aledañas, cafés, teterías, bares, pasear por la Roma es pasear, sí o sí, por Álvaro Obregón, avenida que alberga, además, uno de los mejores hoteles calificados de la Roma-Condesa, como Stanza Hotel, sin duda, una de las mejores opciones de hospedaje en CDMX.
Un imperdible de la zona es la Cafebrería El Péndulo, y la tetería Caravanserai.
CAMELLONES DEL
CIRCUITO DE ÁMSTERDAM
Caminar la Condesa es caminar por este arboladísimo circuito de camellón adoquinado. La sensación de frescura, sus bancas de azulejos de un diseño muy especial, las casas que lo circundan, de estilo art nouveau y art deco, son parte de su encanto. Además, la concurrencia de las personas y mascotas, le hacen un espacio delicioso para sentir esta zona como pocas otras opciones. En su recorrido encontrarás tres glorietas y una curiosa fuente con forma de hongo revestida con azulejos, además de negocios culturales y gastronómicos a su alrededor que son un must.
LA PLAZA DE LOS COMPOSITORES
También está situada en los límites de la Colonia Hipódromo y tiene un camellón súper agradable rodeado de árboles. Se trata de un paseo cultural por compositores y compositoras mexicanos, un tributo a estas personas que desde su música han dado vida a la identidad cultural y a los sentires de la sociedad. Bustos de acero dan vida a personajes célebres como Felipe Bermejo, Chava Flores, José Alfredo Jimenez, Consuelo Velazquez y Gabilondo Soler. Un paseo muy agradable y una probada de la cultura musical del país que tienes que conocer.
PARQUE MÉXICO
Cuando se creó este parque, diseñado por el arquitecto José Luis Cuevas en 1925, se hizo pensando en que todas las calles de la zona convergieran aquí. Sus nueve hectáreas tienen una forma elíptica y están llena de fuentes, un estanque, y un emblemático reloj con una fuente ochavada de estilo art déco. Tiene corredores de áreas verdes y su icónico Foro Lindberg que se caracteriza por su fuente con una sirena con cántaros. Es uno de los lugares de mayor esparcimiento de la ciudad y aquí los visitantes hacen yoga, patinan, pasean a sus perros y hacen ejercicio, además de pasear. Tiene su zona especial pet friendly y va a encantarte como un lugar de contemplación cultural y de naturaleza.
Y luego de este recorrido te recordamos que nuestro Hotel Stanza tiene una increíble ubicación para acceder a todos estos relajantes espacios. Nos encontramos entre los mejores hoteles calificados de la zona y sin duda somos uno de los hospedajes en CDMX mejor situados y con una calidad en el servicio que, no es por nada, pero va a encantarte.