Las mejores panaderías para celebrar El Día de Muertos en la Colonia Roma
11 octubre, 202014 de Febrero: Los mejores lugares en la CDMX para celebrar con tu pareja
13 febrero, 2024En tiempos prehispánicos, la colonia Roma era un islote rodeado por canales, un barrio llamado ‘Aztacalco’, que significa ‘lugar de las garzas’, de acuerdo con el historiador Manuel Orozco y Berra. Hoy la colonia Roma tiene apenas un siglo de edad y actualmente se ha posicionado como una de las Colonias más importantes de la CDMX. En este lapso de más de 100 años han sucedido bastantes episodios en sus calles y casas, y tanto así, que se ha inmiscuido en la historia del cine y de la literatura como pocas áreas del D.F.
Hoy La Roma es una de las zonas más trendy de CDMX con un sinfín de galerías, cafés, librerías, museos. Pero también guarda edificios donde sucedieron increíbles historias que nos transportan en el tiempo. Más allá de lo tangible, la colonia Roma es todas esas historias que le hacen tener tanta magia y presencia.
Caminar esta colonia, es vivirla, y por eso en Stanza Hotel hemos decidido escribir nuestras experiencias y compartir con ustedes las mejores caminatas de la colonia. Así que hicimos una lista de caminatas categorizadas según el tipo de actividad para que puedas explorar una de las mejores colonias en la Ciudad de México.
EL PASEO POR LOS MUSEOS DE LA COLONIA ROMA
Da click aquí para abrir este mapa en Google Maps
Si estas en Stanza Hotel puedes salir cambinado sobre la icónica Avenida Álvaro Obregón, y en el número 73, hallarás el Museo Casa del Poeta Ramón López Velarde. Aquí vivió este estandarte de la poesía mexicana y el hermoso edificio clásico porfiriano fue rescatado, y convertido en un espacio cultural con fines de divulgación literaria. En este espacio encontrarás expuesta la obra gráfica de grandes diseñadores, nacionales o extranjeros sobre todo en el formato del cartel utilizado como un medio clásico de divulgación y expresión artística. La Casa del Poeta completa sus atractivos con la Biblioteca Salvador Novo y Efraín Huerta. Con poco más de once mil volúmenes, este espacio cultural se vuelve un punto de referencia obligado para aquellos preocupados por la literatura nacional y lugar de estudios especializados en poesía. El servicio es para consulta en sala.
Puedes dar vuelta en la esquina para seguir a la calle de Colima y en el número 145 encontrarás el Museo del Objeto (Modo). Este museo cuenta con más de mil piezas, algunas con una antigüedad desde 1810 y que son representativos de las etapas históricas por las que ha pasado México desde entonces.
Te recomendamos pararte en la panaderia de Rosetta por un delicioso cafe y un pan para continuar con tu caminata. De la prestigiada chef Elena Reygadas, este acogedor lugar es uno de los sitios más queridos de la Roma por su personalidad hogareña. Tiene opciones para veganos y vegetarianos y su pastel de hojas y de frutos rojos son muy conocidos. Esta en Colima 179.
Del otro lado de la calle, encontrarás el Salón de la Plástica Mexicana, en el número 196; con exposiciones temporales que homenajean y recuerdan el trabajo de los grabadores y pintores que dan y dieron color a México, prácticamente, “todas las corrientes vigentes en el arte mexicano actual y todas las generaciones de artistas tienen cabida en este recinto”.
Puedes continuar doblando en la esquina hacia en la calle Tabasco en donde se encuentra Arróniz Arte Contemporáneo. Aunque no es un museo sino una galería de arte, en esta ruta te queda de paso. Arróniz surgie de un interés particular por trabajar con una nueva generación de artistas de México y América Latina. Se esfuerzan por apoyar y seguir de cerca las carreras de nuestros artistas tanto a nivel local como internacional.
También, en Chihuahua 194, está el Museo Casa Estudio Leonora Carrington. Se trata de la casa donde vivió esta renombrada pintora surrealista; darás un paseo por su espacio íntimo, desde donde seguramente se inspiró para traernos sus personajes.
Muy cerca de la Glorieta Cibeles, en la calle Valladolid #52, encontrarás la Casa Museo Guillermo Tovar de Teresa, aquí hallarás la colección personal de este historiador, pero también encontrarás las tercera sede del Museo Soumaya.